Tecnología, Sociedad y Cambio
Unidad 1
Tecnología, Sociedad y Cambio
Principal reto de los docentes para desarrollar competencias del Siglo XXI en los estudiantes.
Con el
surgimiento de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TICs), se
inicia una era diferente donde comunicarse y acceder a información es cada vez
es más cada vez más sencillo.
Ante
esto se espera que los docentes del siglo XXI posean competencias que ayuden a
formar a las nuevas generaciones, que propongan nuevas formas de llevar a cabo
el proceso enseñanza aprendizaje con propuestas innovadoras, que eliminen el
modelo memorístico, promuevan el pensamiento crítico, analítico, que los
enseñen a pensar, a ser autónomos, planificadores, creativos, que sean capaces
de analizar información y construir
conocimientos, incorporando en sus
propuestas el saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir, con
respeto por cada persona y sus diferencias ya sean psíquicas, físicas y/o
sociales.
Cada
docente debe ser capaz propiciar en sus discentes la capacidad de discernir
entre la gran cantidad de información cuál es la más pertinente, analizarla,
tomar decisiones y dar su propio punto de vista con conocimiento de causa. Todo
esto en un ambiente de colaboración y trabajo en equipo, de manera que se
formen personas sensibles colaboradoras comunicativas capaces de resolver
problemas, con conciencia social y ambiental.
Generar
ambientes de estudio que vayan más allá del aula, donde los estudiantes
experimenten y vivan la realidad, de manera que se profundice y se apropie del
conocimiento, utilizando herramientas tecnológicas que permitan que cada
estudiante logre pasar de la información al conocimiento.
Existe
un problema importante de subsanar al hablar de competencias en los docentes del
siglo XXI; la brecha digital, muchos de los docentes rechazan las nuevas formas
de enseñanza aprendizaje, es por ello que para generar las competencias necesarias
en el docente, el sistema educativo debe bridar capacitaciones, herramientas y
ambientes que contribuyan a la integración de las TICs, en el proceso enseñanza
aprendizaje, aunado a esto cada docente es responsable de su propia formación y
mejoramiento continuo, en aras de dar a los estudiantes una formación que les
permita insertarse en un mundo globalizado, donde continuamente surgen cambios
económicos, sociales y culturales.
Según
Elsie Soriano (2019), al estar inmersos en una sociedad compleja y rica en
información el docente del siglo XXI debe tener las siguientes competencias:
Aunado
a esto para que se genere educación de calidad el Estado y cada institución
educativa debe facilitar los medios para que los docentes tengan herramientas
que les permitan poner en práctica sus competencias para beneficio de los
estudiantes y de la comunidad en general.
El
sistema educativo debe ser capaz de apoyar la formación de personas que logren
insertase en el mercado laboral ya sea local o global, facilitando la
apropiación del conocimiento para que cada estudiante desarrolle las
competencias necesarias, ya sean técnicas o blandas que le permitan laborar de
forma eficaz y eficiente, de forma crítica y analítico, capaz de discernir
entre el gran cúmulo de información, la más adecuada según los requerimientos.
Por otro
lado, el docente debe asegurarse que los estudiantes desarrollen las siguientes
competencias:
1
Fuente: elaboración propia a partir de vídeo deRosa, L. Bonilla, S. Lisojo, E y Soriano, E. (2016)
Las nuevas formas de hacer negocios,
los cambio económicos sociales y culturales demandan personas críticas,
autosuficientes, creativas, con capacidad de recopilar datos, generar
información, analizar y tomar decisiones atinentes. Por lo tanto, quienes estén
a cargo de la formación de personas independientemente del nivel educativo
donde impartan sus lecciones, deben tener las competencias adecuadas para de
esta manera ser capaces de formar personas capaces y acordes a las demandas
laborales actuales, personas que conozcan y manejen las Tecnologías de la
información, pero sensibles al entorno.
Ente esto cabe mencionar lo expuesto
por López, 2013, quien cita a Jones e Idol, quienes aluden a que “la misión de
la escuela no es tanto enseñar al alumno una multitud de conocimientos que
pertenecen a campos muy especializados, sino, ante todo, aprender a aprender, procurar
que el alumno llegue a adquirir una autonomía intelectual.” p.42
Esta cita llama la atención porque el ser humano no debe perder de vista su esencia, por ello debe aplicar la sensibilidad humana, la capacidad de raciocinio para hacer uso adecuado de las herramientas tecnológicas en las diferentes áreas de aplicación.
La tecnología abre la puerta para entrar a un sinfín de información, a conocer lugares culturas formas de hacer las cosas, de ahí la importancia del rol que de desempeña el docente del siglo XXI sea como guía, mediador y entrenador de personas, no solo desde un aula, debe asumir una posición más cercana, empática, mediadora y facilitadora para los estudiantes, ya no como único generador y poseedor de conocimiento sino como guía en el proceso de enseñanza- aprendizaje utilizando diferentes técnicas, asegurando la accesibilidad de los recursos para los estudiantes.
Referencias
López, G. ( Enero/Diciembre, 2012). Pensamiento crítico en el aula. Revista Docencia e Investigación. Número 22, (pp. 41-60). Recuperado de https://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/course/view.php?id=6157
Microsoft. (sf). Diseño de actividades de aprendizaje en el Siglo XXI (LEAP 21/21CLD). Recuperado de: https://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/course/view.php?id=6157
Rosa, L. Bonilla, S. Lisojo, E y Soriano, E. (2016). Las competencias tecnológicas para el siglo XXI en las comunidades educativas. Proyecto final del curso EDD9200, Programa Doctoral, NOVA Southeastern University. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?time_continue=1163&v=4jAw2C0BOuc
Esta cita llama la atención porque el ser humano no debe perder de vista su esencia, por ello debe aplicar la sensibilidad humana, la capacidad de raciocinio para hacer uso adecuado de las herramientas tecnológicas en las diferentes áreas de aplicación.
La tecnología abre la puerta para entrar a un sinfín de información, a conocer lugares culturas formas de hacer las cosas, de ahí la importancia del rol que de desempeña el docente del siglo XXI sea como guía, mediador y entrenador de personas, no solo desde un aula, debe asumir una posición más cercana, empática, mediadora y facilitadora para los estudiantes, ya no como único generador y poseedor de conocimiento sino como guía en el proceso de enseñanza- aprendizaje utilizando diferentes técnicas, asegurando la accesibilidad de los recursos para los estudiantes.
Referencias
López, G. ( Enero/Diciembre, 2012). Pensamiento crítico en el aula. Revista Docencia e Investigación. Número 22, (pp. 41-60). Recuperado de https://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/course/view.php?id=6157
Microsoft. (sf). Diseño de actividades de aprendizaje en el Siglo XXI (LEAP 21/21CLD). Recuperado de: https://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/course/view.php?id=6157
Rosa, L. Bonilla, S. Lisojo, E y Soriano, E. (2016). Las competencias tecnológicas para el siglo XXI en las comunidades educativas. Proyecto final del curso EDD9200, Programa Doctoral, NOVA Southeastern University. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?time_continue=1163&v=4jAw2C0BOuc
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