Características de las estrategias de aprendizaje, pensamiento crítico.
Unidad 5
Características de las estrategias de aprendizaje para incrementar la habilidad de pensamiento crítico.
Con lo anterior debe desarrollar la siguiente actividad.
Nota: este modelo no se le facilita el estudiante para no limitar se creatividad.
Este tipo de actividades busca estimular al estudiante a que piense, adapte y cambie si es necesario cambiar.
Propicia la creatividad al tener clases interactivas donde puede expresar sus pensamientos e ideas con respeto al tema en desarrollo.
Todos los seres humanos son poseedores de pensamiento, sin embargo, muchas veces en la aulas, las estrategias que se utilizan no son las idóneas para estimular el pensamiento de los estudiantes y por el contrario se invisibiliza.
Tipoldi (sf), menciona lo escrito por Perkins; “El pensamiento es básicamente invisible. […] En la mayoría de los casos el pensamiento permanece bajo el capó, dentro del maravilloso motor de nuestra mente. […] Afortunadamente, ni el pensamiento, ni las oportunidades para pensar, necesariamente deben ser invisibles como frecuentemente lo son. Como educadores, podemos trabajar para lograr hacer el pensamiento mucho más visible de lo que suele ser en el aula. Cuando así lo hacemos, estamos ofreciendo a los estudiantes más oportunidades desde donde construir y aprender.” (p.1)
Las
ventajas que se pueden obtener de promover el uso de las rutinas de pensamiento
para enfocar la atención a los aspectos fundamentales de un contenido de
aprendizaje, radican en la integración participativa de los estudiantes,
fomentando la creatividad y la generación de ideas y análisis con respecto al
tema que se esté desarrollando y buscar la manera que se ponga en práctica.
Otro
aspecto importante es estructurar el pensamiento de manera que se visibilicen las
ideas y los cuestionamientos acerca de los temas, que lo vinculen con la
realidad y el contexto donde ellos podrían aplicar o identificar los puntos en
estudio.
En el
artículo Rutinas de pensamiento, se menciona a Ritchart (2014), quien “afirma
que el pensamiento, las situaciones provocadoras del mismo, las oportunidades
para activar la reflexión, no tienen por qué ser invisibles. Según las
investigaciones de Ritchhart (2002) los mejores docentes establecen a través de
su práctica, una fuerte cultura del pensamiento. Los estudiantes aprenden de la
clase, pero también aprenden de las culturas que forman parte del contexto del
aula. Dichas culturas, pasan a formar parte del currículo oculto y emergen en
las expectativas y concepciones que facilitan u obstaculizan el aprendizaje de
los alumnos. Para que los estudiantes aprendan, … a través del trabajo con
disposiciones del pensamiento como: indagación, curiosidad, juego de ideas y
análisis de temas complejos” (p.2)
El
docente debe propiciar espacios en tiempo y forma, donde se generen las como bien
menciona le artículo, oportunidades, rutinas, lenguaje, modelos, donde se
cuente con el espacio físico para generar las expectativas para que el
estudiante piense, analice, comprenda y ponga e práctica.
El siguiente ejemplo ilustra una de las acciones par generar una de rutina de pensamiento.
El siguiente ejemplo ilustra una de las acciones par generar una de rutina de pensamiento.
Se le
ofrece al estudiante la siguiente información
Rutina
De Pensamiento: Puntos Cardinales: E - O - N - S
Una estrategia para examinar o analizar propuestas.
Fuente: Fundación TRILEMA. (2019).
Rutinas de pensamiento: Rutinas fundamentales.
Propósito:
¿Qué tipo de pensamiento promueve?
Para
ayudar a los estudiantes a profundizar en una idea o propuesta y eventualmente
evaluarla.
Aplicaciones:
¿Cuándo y dónde puede ser aplicada?
Esta
estrategia funciona bien para explorar varias facetas de una propuesta, planteo
o idea para expresar una opinión sobre la misma. Por ejemplo, la escuela puede
estar considerando la idea de un código de vestimenta, el docente aparece con
la idea de cambiar la disposición de salón, un personaje de un libro enfrentándose
a una elección, un político proponiendo otra menara de estructurar los
impuestos, etc.
Lanzamiento:
Algunos consejos para empezar a ponerla en práctica
La
estrategia necesita ser modelada por todo el grupo en principio, con las
respuestas anotadas para que toda la clase las vea. Esto permite a los
estudiantes formarse con las ideas de otros.
Puedes
registrar las respuestas usando una brújula para direccionarte como si fuera un
puntero. O sea, dibuja una brújula en el medio del pizarrón con las letras
respectivas a cada punto cardinal: E, O, N, S. Es generalmente más fácil para
los alumnos comenzar por qué es lo “Emocionante” o positivo sobre una idea o propuesta;
luego moverse hacia lo “pre-O-cupante” o aspectos negativos.
Después
lo que “Necesitaría saber” para hacer una mejor idea de la propuesta.
Finalmente, los estudiantes pueden ser invitados a anotar sus “Sugerencias”
personales para modificar el planteo y continuar avanzando luego con la
discusión grupal.
Se
invita al estudiante a hacer un juicio inicial o una evaluación sobre la idea o
propuesta antes de utilizar la brújula, y luego preguntarles cómo sus pensamientos
han cambiado después de la dinámica de la brújula.
Con lo anterior debe desarrollar la siguiente actividad.
Se
ofrece al estudiante la lectura de la Teoría de la jerarquía de las necesidades
de Abraham Maslow Maslow, tomada
del libro Administración (2010).
Después de leerla se propone que utilicen el esquema de
puntos cardinales y que diseñen una infografía utilizando Power Point o
canva.com según el acceso que cada estudiante tenga a la herramienta.
El ellas deben presentar el tema leído y la respuesta a las
preguntas que propone el modelo de puntos cardinales.
Lo cual podría diseñarse de la siguiente manera.
Fuente: Robbins y Coulter, 2010, p.341-342.
Nota: este modelo no se le facilita el estudiante para no limitar se creatividad.
Al final se presentan y comentan los diferentes diseños y su interpretación.
Referencias
Fundación
TRILEMA. (2019). Rutinas de pensamiento: Rutinas fundamentales. Recuperado de https://es.slideshare.net/FundacionTrilema/rutinas-de-pensamiento-rutinas-fundamentales
Quesada, A. y Baltodano, M. (2016). Ideas
Didácticas. Para el aprovechamiento de las tecnologías digitales como recursos
de aprendizaje. San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública.
Recuperado de https://www.mep.go.cr/educatico/ideas-didacticas
Robbins,
S. y Coulter, M. (2010). Administración. Décima edición. México: Prentice-Hall Prentice-Hall
Tipoldi,
J. (sf). Rutinas de pensamiento. Aprender a pensar y pensar para aprender…
Recuperado de de http://formacion.intef.es/pluginfile.php/85206/mod_imscp/content/2/Promover_el_pensamiento_en_el_aula.pdf
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