Características de las estrategias de aprendizaje, pensamiento crítico.

Unidad 5


Características de las estrategias de aprendizaje para incrementar la habilidad de pensamiento crítico.



Todos los seres humanos son poseedores de pensamiento, sin embargo, muchas veces en la aulas, las estrategias que se utilizan no son las idóneas para estimular el pensamiento de los estudiantes y por el contrario se invisibiliza.  

Tipoldi (sf), menciona lo escrito por Perkins; “El pensamiento es básicamente invisible. […] En la mayoría de los casos el pensamiento permanece bajo el capó, dentro del maravilloso motor de nuestra mente. […] Afortunadamente, ni el pensamiento, ni las oportunidades para pensar, necesariamente deben ser invisibles como frecuentemente lo son. Como educadores, podemos trabajar para lograr hacer el pensamiento mucho más visible de lo que suele ser en el aula. Cuando así lo hacemos, estamos ofreciendo a los estudiantes más oportunidades desde donde construir y aprender.” (p.1)

Las ventajas que se pueden obtener de promover el uso de las rutinas de pensamiento para enfocar la atención a los aspectos fundamentales de un contenido de aprendizaje, radican en la integración participativa de los estudiantes, fomentando la creatividad y la generación de ideas y análisis con respecto al tema que se esté desarrollando y buscar la manera que se ponga en práctica.
Otro aspecto importante es estructurar el pensamiento de manera que se visibilicen las ideas y los cuestionamientos acerca de los temas, que lo vinculen con la realidad y el contexto donde ellos podrían aplicar o identificar los puntos en estudio.
En el artículo Rutinas de pensamiento, se menciona a Ritchart (2014), quien “afirma que el pensamiento, las situaciones provocadoras del mismo, las oportunidades para activar la reflexión, no tienen por qué ser invisibles. Según las investigaciones de Ritchhart (2002) los mejores docentes establecen a través de su práctica, una fuerte cultura del pensamiento. Los estudiantes aprenden de la clase, pero también aprenden de las culturas que forman parte del contexto del aula. Dichas culturas, pasan a formar parte del currículo oculto y emergen en las expectativas y concepciones que facilitan u obstaculizan el aprendizaje de los alumnos. Para que los estudiantes aprendan, … a través del trabajo con disposiciones del pensamiento como: indagación, curiosidad, juego de ideas y análisis de temas complejos” (p.2)

El docente debe propiciar espacios en tiempo y forma, donde se generen las como bien menciona le artículo, oportunidades, rutinas, lenguaje, modelos, donde se cuente con el espacio físico para generar las expectativas para que el estudiante piense, analice, comprenda y ponga e práctica.

El siguiente ejemplo ilustra una de las acciones par generar una de rutina de pensamiento.

Se le ofrece al estudiante la siguiente información
Rutina De Pensamiento: Puntos Cardinales: E - O - N - S
Una estrategia para examinar o analizar propuestas.



Fuente: Fundación TRILEMA. (2019). Rutinas de pensamiento: Rutinas fundamentales.

Propósito: ¿Qué tipo de pensamiento promueve?
Para ayudar a los estudiantes a profundizar en una idea o propuesta y eventualmente evaluarla.
Aplicaciones: ¿Cuándo y dónde puede ser aplicada?
Esta estrategia funciona bien para explorar varias facetas de una propuesta, planteo o idea para expresar una opinión sobre la misma. Por ejemplo, la escuela puede estar considerando la idea de un código de vestimenta, el docente aparece con la idea de cambiar la disposición de salón, un personaje de un libro enfrentándose a una elección, un político proponiendo otra menara de estructurar los impuestos, etc.
Lanzamiento: Algunos consejos para empezar a ponerla en práctica

La estrategia necesita ser modelada por todo el grupo en principio, con las respuestas anotadas para que toda la clase las vea. Esto permite a los estudiantes formarse con las ideas de otros.
Puedes registrar las respuestas usando una brújula para direccionarte como si fuera un puntero. O sea, dibuja una brújula en el medio del pizarrón con las letras respectivas a cada punto cardinal: E, O, N, S. Es generalmente más fácil para los alumnos comenzar por qué es lo “Emocionante” o positivo sobre una idea o propuesta; luego moverse hacia lo “pre-O-cupante” o aspectos negativos.
Después lo que “Necesitaría saber” para hacer una mejor idea de la propuesta. Finalmente, los estudiantes pueden ser invitados a anotar sus “Sugerencias” personales para modificar el planteo y continuar avanzando luego con la discusión grupal.
Se invita al estudiante a hacer un juicio inicial o una evaluación sobre la idea o propuesta antes de utilizar la brújula, y luego preguntarles cómo sus pensamientos han cambiado después de la dinámica de la brújula.

Con lo anterior debe desarrollar la siguiente actividad.

Se ofrece al estudiante la lectura de la Teoría de la jerarquía de las necesidades de Abraham Maslow Maslow, tomada del libro Administración (2010).
Después de leerla se propone que utilicen el esquema de puntos cardinales y que diseñen una infografía utilizando Power Point o canva.com según el acceso que cada estudiante tenga a la herramienta.
El ellas deben presentar el tema leído y la respuesta a las preguntas que propone el modelo de puntos cardinales.
Lo cual podría diseñarse de la siguiente manera.


Fuente:  Robbins y Coulter, 2010, p.341-342.

Nota: este modelo no se le facilita el estudiante para no limitar se creatividad.

Al final se presentan y comentan los diferentes diseños y su interpretación.


Este tipo de actividades busca estimular al estudiante a que piense, adapte y cambie si es necesario cambiar.
Propicia la creatividad al tener clases interactivas donde puede expresar sus pensamientos e ideas con respeto al tema en desarrollo. 

Referencias

Fundación TRILEMA. (2019). Rutinas de pensamiento: Rutinas fundamentales. Recuperado de https://es.slideshare.net/FundacionTrilema/rutinas-de-pensamiento-rutinas-fundamentales
Quesada, A. y Baltodano, M. (2016). Ideas Didácticas. Para el aprovechamiento de las tecnologías digitales como recursos de aprendizaje. San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública. Recuperado de https://www.mep.go.cr/educatico/ideas-didacticas
Robbins, S. y Coulter, M. (2010). Administración. Décima edición. México: Prentice-Hall Prentice-Hall
Tipoldi, J. (sf). Rutinas de pensamiento. Aprender a pensar y pensar para aprender… Recuperado de   de http://formacion.intef.es/pluginfile.php/85206/mod_imscp/content/2/Promover_el_pensamiento_en_el_aula.pdf


Comentarios

Entradas populares de este blog

El portafolio digital y sus importancia.

Objeto de aprendizaje